Invenciones

Las invenciones pueden protegerse a través de las figuras de la patente y del modelo de utilidad que conceden el derecho a impedir que terceros no autorizados las exploten durante 20 y 10 años, respectivamente, siempre que se satisfagan las correspondientes anualidades.

 

En MAPA TRADEMARKS asesoramos a nuestros clientes para que sus invenciones puedan obtener la protección que brinda una patente o, en el caso de menor rango inventivo, un modelo de utilidad. Para ello, realizamos todos los trámites necesarios, desde la presentación de la solicitud hasta la concesión, avisando asimismo de la necesidad de satisfacer el pago de las anualidades preceptivas. También disponemos de un servicio de vigilancia tecnológica mediante el que informamos a nuestros clientes sobre publicaciones realizadas en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial que puedan resultar de su interés.

 

En cuanto a la protección internacional de las invenciones, existen tres vías en las que MAPA actúa:

  • La vía nacional: presentando una solicitud de patente en cada estado en que se desee obtener protección.
  • La vía europea: presentando una única solicitud ante la Oficina Europea de Patentes y, una vez concedida la patente, será necesario validarla en los estados de interés.
  • La vía internacional: permite solicitar protección en los estados que forman parte del tratado PCT (148 países en la actualidad) lo que facilita la tramitación y concede tiempo al titular para evaluar los países en los que está más interesado.

Dependiendo del ámbito territorial en que desea explotar su invención, le asesoramos sobre la vía más adecuada y realizamos todos los trámites necesarios para que sus ideas puedan ser debidamente protegidas en los países de su interés.