Dominios
Los nombres de dominio identifican a una empresa en internet.
Registrar un nombre de dominio es relativamente sencillo, motivo que impulsa a algunos particulares e incluso empresas a realizar estos trámites por su cuenta y riesgo, no acudiendo a un profesional para que les asesore.
No obstante, es muy recomendable efectuar una búsqueda de marcas antes de registrar el nombre de dominio, pues los registradores de nombre de dominio no comprueban generalmente si el nombre solicitado viola algún derecho de marca vigente. Tenga en cuenta que si su empresa recibe un nombre de dominio que está en conflicto con una marca de terceros, podría perder el derecho sobre ese nombre si el propietario de la marca interpone una demanda.
Dado que internet se ha convertido en una herramienta prácticamente imprescindible para comercializar y dar a conocer los productos que una empresa oferta, los nombres de dominio han ido adquiriendo gran importancia como identificadores comerciales, generándose conflictos con los identificadores comerciales que existían antes de la llegada de internet (es decir, con las marcas y los nombre comerciales).
Muchas controversias en este ámbito se derivan del registro como nombre de dominio de la marca de otra empresa. Esto se conoce como "ciberocupación" y supone un doble perjuicio para el titular de la marca, ya que quien la ha registrado como nombre de dominio podrá aprovecharse del esfuerzo realizado para dar a conocer esa marca y así atraer clientes a su propio sitio web, o bien puede intentar vender el nombre de dominio a la empresa titular de la marca a un precio superior al coste de registro.
En este contexto, MAPA TRADEMARKS oferta a sus clientes un servicio de vigilancia de sus nombres de dominio similar al de las marcas. También gestionamos la recuperación de nombres de dominio y la inscripción de marcas en el TMCH.